924840212     

Las nuevas cosechadoras emblemáticas CR10 y...

Las nuevas cosechadoras emblemáticas CR10 y CR11: El mayor avance de New Holland en cuanto a aumento de capacidad y reducción de pérdidas entre dos generaciones de cosechadorasFuente: New Holland Agriculture

Las nuevas cosechadoras emblemáticas CR10 y CR11: El mayor avance de New Holland en cuanto a aumento de capacidad y reducción de pérdidas entre dos generaciones de cosechadoras

11-06-2024

El modelo CR10 se une a la nueva serie que se presentó mostrando la CR11 de manera oficial en Agritechnica. CR10: 635 CV - Tolva con capacidad para 16.000 litros de grano, CR11: 775 CV - Tolva con capacidad para 20.000 litros de grano. Ambos modelos presentan los 2 nuevos rotores de 24 pulgadas (2x24) y el nuevo sistema de limpieza Twin-Clean.

A la nueva cosechadora emblemática CR11 de New Holland, que fue mostrada en preestreno en Agritechnica 2023, se suma un nuevo modelo CR10 con el nuevo diseño para la próxima generación de cosechadoras, en el lanzamiento oficial de la campaña de recolección de 2024, estando ambas cosechadoras, construidas en el Centro de Excelencia para la Recolección en Zedelgem, Bélgica; dichas cosechadoras se caracterizan por una nueva tecnología innovadora, pensada para ayudar a los grandes productores de cereales a maximizar la productividad, minimizar las pérdidas y reducir el coste total de la recolección.

La diferencia principal entre los dos modelos radica en la potencia y en el tamaño de la tolva para el grano, para garantizar que las nuevas cosechadoras se ajusten a las necesidades de un amplio número de grandes productores de cereales. La CR11 cuenta con una tolva de 20.000 litros y un motor Cursor 16 de FPT de 15,9 litros, que desarrolla 775 CV. El motor de la CR10 es un Cursor 13 de FPT de 12,9 litros, que entrega 635 CV, mientras que su tolva tiene un volumen de 16.000 litros. Además de la mayor potencia y capacidad de tolva, las características clave, que llevan dichas cosechadoras a un nuevo nivel, hablando en términos de productividad, calidad de grano y reducción de las pérdidas al mínimo, incluyen los dos rotores más largos y el nuevo sistema de limpieza Twin-Clean.

Una mayor capacidad desde la entrada hasta la salida

Estas nuevas cosechadoras emblemáticas CR están diseñadas para procesar volúmenes mayores de cereales desde la misma entrada. Las anchuras de los cabezales que pueden llevar van de 10,6-15,0 m (35-50 pies) y están disponibles en plataforma rígida, flexible, desplazable y de cintas. Los cabezales de maíz de 12-16 filas están también disponibles, y las longitudes del sinfín de descarga pueden especificarse para responder a todas las anchuras del cabezal. Existen tres opciones para la transmisión que acciona el cabezal para entregar la potencia requerida – transmisión de accionamiento fijo, transmisión de accionamiento variable y una transmisión reforzada de accionamiento variable. En la transmisión variable, un accionamiento CVT en la caja de cambios del motor permite cambiar la velocidad del cabezal y alimentador en función de las condiciones del cultivo y del campo. La inversión del alimentador y cabezal se realiza mediante un motor hidráulico en la transmisión de velocidad fija, y con el propio sistema de accionamiento CVT en las dos transmisiones de velocidad variable.

El elevador está equipado de serie con un ajuste anterior y un sistema basculante lateral controlado desde la cabina. A partir de aquí el cereal es enviado al alimentador dinámico (DFR) de New Holland, que, ahora, puede invertirse, al mismo tiempo que el elevador y los rotores, en caso de atasco o bloqueo. El DFR acelera la mies cosechada y divide el material en dos flujos uniformes para alimentar a los dos rotores longitudinales. Un gran cajón de piedras, situado en la parte delantera e inferior del DFR, puede vaciarse manualmente o bien mediante un accionamiento hidráulico desde la cabina. 

New Holland fue la primera en lanzar una cosechadora con dos rotores longitudinales y lleva siendo pionera en esta tecnología de trilla y separación Twin Rotor desde hace casi 50 años, desde 1975. Con el paso del tiempo, su diseño ha evolucionado para cumplir nuevas demandas en cuanto a productividad, calidad del grano, pérdidas de grano y calidad de la paja. En las nuevas CR10 y CR11, los dos rotores de 600mm (24 pulgadas) presentan un mayor diámetro y longitud, proporcionando una mayor capacidad de procesado del cultivo, tanto para trillar como para separar el grano. Cada rotor presenta 40 piezas desgranadoras estándar, 8 piezas desgranadoras HX y 12 piezas desgranadoras dentadas. Las piezas HX combinan la altura de las piezas desgranadoras dentadas y el perfil de las piezas estándar, con un ángulo lateral mayor, que ayuda a acelerar el caudal del material en la zona de transición de la jaula de cada rotor entre la zona de trilla y la zona de separación. El ángulo de los álabes de las cubiertas de cada rotor puede controlarse desde la cabina y el nuevo diseño de estos álabes ayuda a expulsar el material en caso de tener que invertir el giro de los rotores. Las nuevas jaulas de los rotores presentan un diseño escalonado, con una caja más ancha y álabes más pronunciados en el área de separación, para aumentar el movimiento del material, mejorar la separación y aumentar la eficiencia de la potencia que entrega el motor. El área de cóncavos puede estar compuesto por dos juegos de tres cóncavos de alambre fino para trilla con otros 3 de alambre grueso de separación o  dos juegos de 6 cóncavos de alambre grueso, todos con un peso muy reducido para facilitar su intercambio.

Cajón de limpieza TwinClean completamente nuevo

El nuevo cajón de limpieza TwinClean incorpora múltiples características para aumentar la productividad y minimizar las pérdidas de grano. Consiste en dos cajones de cribas dispuestos en serie, que poseen cada uno su criba superior e inferior y un sinfín para la extracción del grano limpio. Inicialmente todo el material desgranado se recibe en una mesa de preparación con un gran salto al entregar este material a la primera criba superior. El caudal de aire procede de un ventilador de alta potencia. Dos mecanismos automáticos de distribución transversal del material, uno situado en la mesa de preparación y el otro en las cribas superiores, garantizan un reparto del material uniforme a todo lo ancho del cajón en todas las condiciones. Dos juegos de sensores de presión, uno en la bandeja para el grano y otro en las cribas superiores, miden sin interrupción la carga del cajón de limpieza en diferentes puntos y determinan la distribución del material entre el lado izquierdo y derecho. Dos mecanismos de corrección de la distribución lateral en la mesa de preparación y en las cribas superiores reparten uniformemente el material y lo igualan en toda la anchura del cajón de limpieza. Con este sistema de redistribución del material a todo lo ancho del sistema de limpieza de manera permanente, el cajón de limpieza puede compensar una alimentación desigual y pendientes laterales de hasta el 28%. La superficie de cribas completa de este doble cajón es de 8,76 m².

Unas tolvas para el grano que maximizan la autonomía

La tolva para el grano de la CR11 tiene una capacidad de 20.000 litros y un caudal de descarga que llega a los 210 l/s, mientras que la tolva de la CR10 cuenta con un volumen de 16.000 litros y su caudal de descarga es 159 l/s. El accionamiento independiente de los sinfines transversales permite vaciar completamente el tubo de descarga, aunque la tolva contenga grano aún. Además, en la CR11 tenemos otra opción que permite reducir al 50% la velocidad de descarga al desacoplar el sinfín transversal delantero, para facilitar el llenado final de remolques. Todos los diferentes tubos de descarga presentan una boca de salida de grano pivotante, que ayuda al llenado uniforme eliminando las maniobras de corrección en la posición de la boca de descarga.

Gestión de residuos con grandes anchuras de corte y volúmenes elevados de paja

Las cosechadoras CR10 y CR11 pueden equiparse con un picador integrado estándar o con un picador de alta capacidad destinado a los usuarios que necesitan tratar grandes volúmenes de paja y poder realizar un picado fino y distribuir el material en una anchura de corte muy amplia.

La opción del picador de alta capacidad recibe el material desde un batidor de 500 mm. Este material lanzado lo recibe un picador de seis filas con 88 cuchillas y 67 contracuchillas. Este rotor picador puede funcionar a baja velocidad (900 rpm) o alta velocidad (3.600 rpm), con una posición de punto muerto para facilitar las operaciones de mantenimiento. La selección de la velocidad del picador se puede hacer desde cabina en opción. Los dos discos esparcidores, accionados hidráulicamente y con un diámetro de 970 mm, cuentan con cinco paletas que distribuyen el material hasta los 18 m (61 pies). Al igual que en el picador estándar, un deflector oscilante va montado detrás de los discos esparcidores, para facilitar la impulsión dinámica del material picado en toda la anchura de corte. La opción IntelliSpread utiliza radares para evaluar de forma continua el alcance del material picado y ajustar, automáticamente, la velocidad de cada esparcidor de manera independiente, para garantizar el esparcido en toda la anchura. Otras opciones incluyen el cambio de la compuerta para pasar de picado a hilerado desde cabina, así como la aproximación de las contracuchillas. Otro opcional es un indicador de la carga del picador, que proporciona información sobre el consumo de potencia de este componente, para poder evaluar la eficiencia de la potencia del picador en relación con la longitud de picado, y permitir así al operador seleccionar un equilibrio óptimo entre consumo de potencia, calidad de picado y capacidad de rendimiento.

Tecnología y confort para facilitar la recolección

La cabina de la CR10/CR11, con un nuevo frontal superior de nuevo diseño y con un depósito para lavarse las manos de 25 litros con dispensador de jabón integrado, situado cerca de la escalera de acceso, presenta varias actualizaciones. La incorporación de dos terminales de pantalla táctil Intelliview 12 facilita el funcionamiento. El monitor principal, situado en la consola de la derecha, se encarga de la gestión y monitorización de los mandos clave de la cosechadora y el segundo monitor, montado en el poste derecho, se ha configurado para el mapeo y el guiado. Ambas cosechadoras están equipadas con tres cámaras, que ofrecen vistas de la parte trasera, de la tolva para el grano y de la boca del sinfín de descarga, mientras que una cámara panorámica de 360º opcional permite ser utilizada para el enganche del remolque. Cualquiera de los monitores puede configurarse para mostrar las cámaras exteriores. Por otra parte, el operador puede controlar también más funciones desde la cabina, tales como la selección de la velocidad engranada de los rotores, gestión de los sinfines de descarga, la inversión de DFR y rotores, así como el acoplamiento/desacoplamiento total del picador de paja.

Pasando a otra parte de la cabina actualizada, los cambios incluyen un nuevo diseño para los pedales del freno y reposapiés, un volante de lujo y asientos tapizados textiles o de cuero de primera calidad, junto con un nuevo mando de climatización multizona con conductos de aire en el suelo. Una nueva radio vía Bluetooth permite utilizar la radio y un móvil mediante el panel de mando de la radio en el interior del techo, o con una de las pantallas táctiles IntelliVIew 12. En la parte exterior, los nuevos espejos retrovisores proporcionan un mayor ángulo de visión, con la unidad de la derecha plegable eléctricamente, mientras que unos peldaños de acceso al parabrisas permiten limpiar la luna con seguridad y comodidad.

Un paquete completo de luces incluye cuatro faros LED (dos en la parte delantera y dos en la parte trasera), 13 luces LED de trabajo montadas en el frontal de la cabina, dos luces LED de rastrojo, una luz LED para el sinfín de descarga, una luz LED para la tolva del grano, ocho luces LED de trabajo traseras, dos luces laterales LED, tres tiras LED en los bajos de la carrocería, dos tiras LED en la plataforma del motor y una tira LED en el cajón de cribas. Las luces LED de largo alcance opcionales son de 36.000 lumens, tienen un alcance de 500m y pueden integrarse bajo cada aleta del techo de la cabina. También hay disponible un foco LED portátil adicional.

Precisión enfocada en el rendimiento

Las nuevas cosechadoras CR10 y CR11 están equipadas con los paquetes de tecnología de agricultura de precisión diseñados para satisfacer las exigencias de las grandes explotaciones. Un paquete Core PLM Intelligence cubre los requisitos más demandados, como el sistema IntelliSense; los ajustes automáticos de los diferentes parámetros de la recolección se producen en función de la estrategia de recolección elegida por el operador, ya sea pérdidas limitadas, mejor calidad del grano, capacidad máxima o una productividad fija. La segunda opción consiste en un paquete avanzado de PLM Intelligence, para las demandas más exigentes.

Los paquetes de corrección de señal para el sistema de guiado automático IntelliSteer y otras funciones, tales como los mapas de rendimiento y humedad, están disponibles desde fábrica en dos niveles de precisión y con tres opciones de entrega.

Con el software opcional IntelliField, los propietarios y operadores reciben, en tiempo real, datos del campo y pueden compartir límites, líneas de guiado y datos de cobertura con múltiples máquinas trabajando en el mismo campo.

Un tren de transmisión para las condiciones más exigentes

La CR10 y la CR11 presentan una transmisión hidrostática de dos velocidades y bloqueo del diferencial semiautomático TerraLock, que se acopla, manualmente, y se desacopla, automáticamente, dependiendo del ángulo de giro y de la velocidad de avance. Los modelos con SmartTrax están disponibles con tres opciones de anchura de la oruga de 660 mm/26 pul, 810 mm/32 pul y 910mm/36 pul, con amortiguación de goma o hidráulica. Las anchuras totales de la máquina respectivas son 3,49 m, 3,79 m y 3,99 m.

Cuando se prefiera una máquina con ruedas, New Holland y Michelin han cooperado en el desarrollo de neumáticos de 900 mm de ancho y con un diámetro de 2,32m (VF 900/65 R46), para minimizar la compactación y maximizar la tracción. Otras alternativas para los neumáticos son VF 800/70 R46 (diámetro de 2,32 m) y VF900/60 R38 (diámetro de 2,05 m). Los neumáticos traseros para las cosechadoras con ruedas y orugas están disponibles con anchuras que van desde los 500 mm a los 750 mm. Otras opciones incluyen 710/70 R42 o 800/70 R38 dobles, y neumáticos LSW con una anchura de hasta 1400 mm.

El motor en la nueva CR10 es un Cursor 13 de FPT de 12,9 litros, con seis cilindros turboalimentados, y alimentado por un depósito de combustible de 1.300 litros, mientras que, en la CR11, el motor es un Cursor 16 de FPT de 15,9 litros y una unidad turboalimentada de seis cilindros, con una capacidad de 1.500 litros de combustible. Las salidas de potencia máximas son, respectivamente, 635 CV y 775 CV. En un nuevo esquema de diseño, los motores van instalados longitudinalmente en el mismo sentido y con el mismo ángulo que los rotores, para la máxima eficiencia, con el aire de refrigeración procedente de detrás de la tolva para el grano. La CR10 presenta dos ventiladores de refrigeración, que se convierten en tres para la CR11. Toda la instalación del colector de escape/turbo/postratamiento se ha aislado completamente para reducir la temperatura superficial de los componentes calientes. La velocidad del motor durante la recolección es 1.900 rpm, produciendo un ruido suave y un consumo mínimo de combustible. Circulando, la velocidad del motor es 1.300 rmp, siendo la velocidad de circulación máxima con un mínimo consumo de combustible y ruido.

Todos los accionamientos se producen mediante una transmisión, conectada directamente a la parte trasera del motor, minimizando la pérdida de potencia. El filtro de aceite del motor está situado a la derecha del motor, para facilitar el acceso, mientras que el filtro de aire se encuentra en el lado izquierdo del bastidor de la cosechadora, y se puede desmontar desde el suelo sin tener que subirse a la plataforma del motor.

Un compresor de aire del motor opcional incluye un compresor de un cilindro montado en el motor y un depósito con 10 m de manguera enrollada y una pistola de aire guardada cerca de la caja de herramientas. Este alimenta cinco tomas, situadas en la entrada de la puerta de la cabina, debajo de la plataforma del operador, cerca de la caja de la batería, en la zona del motor y en la escalera trasera. Los accesorios del motor comprenden cepillos, instalados en cada pantalla de protección del polvo rotativa, para efectuar una limpieza permanente del polvo producido por cultivos, tales como maíz/cereales y girasoles.

En el sistema hidráulico totalmente nuevo de las cosechadoras CR10 y CR11, el recorrido de la manguera hidráulica se ha rediseñado en pasos elevados específicos para mejorar el acceso y la sencillez. Todos los accionamientos hidráulicos de recolección se desacoplan mecánicamente mediante un embrague en la caja de cambios del motor principal al arrancar o circular, reduciendo el arrastre y ahorrando hasta 20 CV/15 kW de potencia. El uso de bombas de detección de carga reduce, adicionalmente, las demandas de potencia hidráulica y aumenta la eficiencia. La filtración del aceite también se ha mejorado a través del sistema hidráulico para ofrecer más fiabilidad y menos mantenimiento.

New Holland
Trimble
Kverneland
Capilla
Enguix
Ind. David
Mañez y Lozano
Junta Extremadura

Subvención de la Comunidad de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Agrícola Villanovense, S.A. es beneficiaria del Programa para la Mejora Competitiva de la Pyme Extremeña de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura.

El proyecto cofinanciado en un 80% por FEDER y en un 20% por la Junta de Extremadura, se enmarca en el Objetivo Temático OT3 "se consignará en la aplicación presupuestaria 1404.323A.77000, Proyecto de Gasto 20160349, cofinanciado por FEDER (80%) y fondos de la Comunidad Autónoma (20%), con origen en el PO 2014-2020 (Objetivo Temático OT3: "Mejora de la Competitividad de la Pyme”, Prioridad de Inversión 3.3: “el apoyo a la creación y ampliación de capacidades avanzadas para el desarrollo de productos y servicios”, Objetivo Específico 3.3.1: “apoyo a la creación y ampliación de capacidades avanzadas para el desarrollo de productos y servicios").

El proyecto se ha desarrollado dentro de la línea de Implantación de Herramientas Tecnológicas Avanzadas y se han alcanzado los objetivos particulares establecidos:

Ejecución del proyecto SOFTWARE ERP SAGE X3.

Módulos: Finanzas, compras, ventas, existencias, almacén, inmovilizado e impuestos.

Desarrollos en la herramienta ERP para optimizar el trabajo y la gestión interna de la empresa